Una magistrada federal de Estados Unidos que preside el juicio del ex presidente Donald Trump, acusado de mal manejo de documentos clasificados, hallados en su casa de Florida, fijó la fecha del comienzo del proceso para el 20 de mayo de 2024, según orden de un tribunal emitida ayer.
Con este fallo, la jueza federal de distrito Aileen Cannon fija el juicio penal al ex mandatario a menos de seis meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Los fiscales federales que trabajan para el fiscal especial Jack Smith pidieron en una audiencia el martes a Cannon que programe el juicio para diciembre.
Cómo funciona Truth, la red social de Donald Trump que podría reemplazar a TwitterEl juicio se había programado inicialmente para el 14 de agosto de este año, fecha a la que la defensa y la fiscalía se opusieron porque dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse.
Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024 y su defensa había pedido a Cannon aplazarlo sin fecha hasta después de esa cita electoral. Varios analistas políticos y de prensa señalaron que, si Trump ganara las elecciones de 2024 sin que el juicio se hubiera celebrado, podría maniobrar para anular el proceso, como ya intentó en otras ocasiones, cuando era presidente.
Filtran audios de Trump en los que dice poseer documentos clasificados sobre IránJunto con Trump está acusado Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del ex presidente cuando la dejó en enero de 2021.
Ambos, que se declararon no culpables ante la jueza Cannon, están acusados de retención y ocultamiento de documentos clasificados, además de otros delitos relacionados, que son punibles con penas de cárcel.
Trump enfrenta otro posible procesamiento penal por delitos relacionados con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de seguidores suyos que quería impedir que se certificara la victoria de Biden tras las elecciones de 2020. (Reuters)